martes, 29 de julio de 2014

Fibra Óptica... No es lo que nos cuentan

Todo el mundo quiere Fibra Óptica en su hogar, es la panacea de las operadoras de telefonía e Internet pero...  ¿Vale la pena? ¿Es oro todo lo que reluce? No, te cuento...
Aspecto de la fibra óptica.


Básicamente la Fibra Óptica transmite señales ópticas (destellos de luz) a través de un cable de fibra óptica. Esto permite tener un inmenso ancho de banda y una enorme rapidez de reacción de servidores, ya que la información viaja a la velocidad de la luz.

Internet siempre lo hemos concebido con el teléfono fijo, ya que telefónica empezó a distribuir su ADSL por el par de cobre, es decir, por el mismo cable por donde se llamaba por teléfono, de ahí que hubiera que usar los míticos "microfiltros". El par de cobre funciona diferente, y va por impulsos eléctricos, lo que limita el ancho de banda y la velocidad de reacción.

¿Cómo se vende la Fibra Óptica? Creo que mal. Telefónica y Jazztel comenzaron juntas una andadura, muy costosa por cierto, al hacer el tendido desde cero de todo el hilo óptico en la mayor parte de las capitales. Tanta es la fama obtenida, que ahora todos queremos fibra óptica sin pensar bien si lo necesitamos o no.

Instalación en fachada de las "tetillas" de la Fibra Óptica. El cable rojo es Movistar y el naranja Jazztel.

Nadie duda que es un avance, desde luego, pero si alguien me pregunta si es necesario 200 Mbps de ancho de banda (lo máximo que se ofrece en nuestro país) le digo un rotundo NO. ¿Por qué? Muy simple, a no ser que seas un intrépido nostálgico de la mula y del Ares, no vas a usar, ni por asomo, ni tan solo un 10% del ancho de banda, ¿que no? mira...

  • Si tenemos un combinado con Televisión (tipo Imagenio o MovistarTV) esto nos consumirá aproximadamente 6Mbps (gracias KrITIK4L!).
  • Nos pasamos la mayor parte del tiempo navegando por la red (como es lógico), ya sea por trabajo o por pura diversión. En cargar una página web completa sólo se necesitan unos cuantos de Mbps, pongamos como mucho 6 Mbps, para navegar con cierta fluidez (y creo que me he pasado, ¿eh?).
  • Ya no descargamos aquellas "colas" de descarga del eMule o Torrent. Preferimos el tan ansiado streaming, que nos evita tener que descargar una película. Para los streamings en alta calidad (FullHD) se recomienda tener una conexión de 25 Mbps. Se recomienda es que se ha visto la carga de ancho de banda normal (navegadores abiertos y tal) y le han sumado el vídeo.
  • ¿Sigues descargando por eMule, Torrent o similiar? Seguramente te habrás fijado la velocidad de descarga -la cual depende de los servidores y de los propios usuarios-, raramente llegamos por descarga individual a unos cuantos Mbps.
  • En los videojuegos, más de lo mismo... Realmente el ancho de banda no es tan relevante como el retardo o la latencia, es decir, el tiempo que transcurre desde que realizamos una acción en el juego, hasta que la vemos de vuelta representada en el ordenador. Quizás pueda parecer una tontería, pero una diferencia de 50 milisegundos (0,005 segundos) puede ser notada por muchísima gente que se dedica a jugar. En este sentido apenas se usan... ¡un par de megas!
Suponiendo que hagamos a la vez todo lo anterior (prácticamente imposible), necesitaríamos un ancho de banda de ~50Mbps. Entonces... ¿Qué es esto? Estamos ante un gran avance en las telecomunicaciones. Podría parecer incluso exagerado, pero será proporcionado contratarlo en la medida en que lo necesitemos o no.

Preparación del cableado para una comunidad de vecinos.

La única utilidad real que le veo a la Fibra Óptica hoy en día es para los videojuegos multijugador. Una empresa como Movistar (jazztel...) que ofrezca servicios por cobre, puede llegar a tener un retardo medio (ping) de 140 ~ 200ms (en función de las distancias con respecto al nodo principal, saturación de líneas, etc. En cambio si pides ADSL en Movistar con Fibra Óptica, tendrás una latencia de 1~10 ms.

Eso sí, en cuanto se empiece a utilizar streamings en 4k, la cosa cambiará, ya que necesitaremos 25Mbps * 4 (100Mbps), pero claro... aquí habría que pensarse si contratar estos servicios todo un año para ver dos películas al mes, y más si cometemos la estupidez de verlo con una TV que no lo soporte.

Conclusión: si usas internet (como el 90% de los que lo usamos) para ver algún vídeo, serie, película y poco más... no contrates más de 20 o 60 Mbps porque no vas a necesitar más. Si eres un gamer y quieres la mejor conexión, fibra óptica... pero con un ancho de banda de entre 20 y 30Mbps es más que suficiente.

1 comentario: