Empezemos por el principio. IKEAHackers es una comunidad creada en 2006 de personas que modifican productos de IKEA para aumentar la utilidad de sus productos, adaptándola a los nuevos tiempos que corren. Por lo visto se trata de una comunidad bastante potente.
Pues resulta que IKEA ha mandado una carta...
"Cease and Desist" del equipo legal de IKEA, al entender que se están infringiendo los derechos de propiedad intelectual de la empresa, al tener en su dominio contenido la palabra IKEA, soliciándole al propietario del dominio y creador de la comunidad IKEAHackers, un tal Jules.
Básicamente IKEA le pide a Jules que le de el control del dominio IKEAHackers.net a cambio de no emprender ningún tipo de acción legal. Despúes de las negociaciones de ambas partes, se llegó a un acuerdo en el que Jules podría quedarse en posesión del dominio a cambio de que no se realice en la web ninguna actividad de lucro, incluso publicidad.
¿Cuál es el problema? Pues que Jules quiere algún tipo de contraprestación económica para sostener el blog, y además llevarse algo de dinero, algo totalmente lógico. Con lo que va a tener que rehacer la web bajo otro dominio diferente. Pero... ¿Qué ha conseguido IKEA?
En mi opinión IKEA ha perdido más que ganado:
- Daño a la imagen de Marca: Descargar artillería pesada ante un blogger (no empresa), argumentando que se está infringiendo la Ley, cuando el espíritu de la misma es proteger de que otra empresa se lucre con la misma actividad. Es algo que discrepa con su imagen juvenil, atrevida, renovada y responsable con el público.
- Desaprovecha una oportunidad de ORO, ya que es una comunidad grande, y una de las bazas del marketing es ampliar la funcionalidad de los productos. Creo que esta comunidad lo hace, de manera totalmente gratuita, y que además, le hace una publicidad GRATUITA a IKEA de sus productos, y de qué pueden hacer con ellos. Un acuerdo de colaboración entre ambos hubiese sido más productivo.
- Publicidad a favor de IKEAHackers, ya que esta crisis está siendo propagada por todo internet y las Redes Sociales.
Sin duda se trata de un conflicto disfuncional con un infomediario gratuito, algo que es una 'aberración comercial' con lo que sin duda podría haber sido una alianza estratégica de IKEA y que, con lo sucedido, la comunidad ha recibido más publicidad e IKEA una imagen bastante mala.
Y tu, ¿qué opinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario